martes, 19 de abril de 2011

Hemos estado en El Cañizar

Ayer lunes hicimos una salida ornitológica y fotográfica a la Laguna del Cañizar, este humedal esta comprendido entre los términos de Villarquemado y Cella, y es el ejemplo de entendimiento y cooperación entre muchas gentes distintas para conseguir el retorno de esta laguna, un vergel de especies y una fuente de biodiversidad increíble como son la mayoría de humedales españoles.

La historia de la Laguna del Cañizar, es una historia triste con un final alegre. Esta laguna debido a la mano del hombre, (que desde tiempos inmemorables ha intentado modificar la naturaleza a sus anchas, pensando que el único beneficio que podía obtener de ella era el económico), sufrió unas obras de desecación entre los años 1729 y 1732, bajo la dirección del ingeniero Domingo Ferrari. Estas obras terminaron con los 11,3 Km2 de superficie lacustre, lo que acabo convirtiendo uno de los humedales interiores más importantes de la península en campos de cultivo y pastoreo.

A partir de este momento llega la parte dulce de la historia, ya que a comienzos del siglo XXI empieza el proyecto de recuperación de la Laguna del Cañizar, que gracias a las gentes de Villarquemado y Cella, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambientes, y la ayuda de decenas de voluntarios, se ha llevado a cabo, siendo el fruto un humedal de 411 ha de superficie que lo convierten en el quinto humedal interior mas importante de España, y que nos deja disfrutar de un sinfín de especies tanto animales como vegetales, que nos recuerda una vez mas que donde hay agua hay vida.

Esta es la historia de una laguna que como a José Carlos Rubio Dobón le gusta titular es “El renacer de un paisaje perdido”, Paisaje que nosotros tuvimos el placer de visitar una vez mas y en el que pudimos ver todas estas especies de aves.

Lista de especies:

Aguilucho Lagunero - Gaviota Reidora - Anade Real

Paloma Bravia - Corneja - Cigueña Blanca

Focha Comun - Ruiseñor Bastardo - Paloma Torcaz

Chochin - Avetoro - Garceta Comun

Rascon - Urraca - Labandera Boyera

Abubilla - Triguero - Cuervo

Estornino Negro - Pardillo Comun

Triguero - Cigüeñiela Comun- Alondra Comun

Gorrion Molinero - Collalba Gris - Pito Real

Gorrion Comun - Gallineta Comun - Agachadiza Comun

No hay comentarios:

Publicar un comentario