miércoles, 25 de mayo de 2011

Águilas-azor Perdiceras: JOYAS QUE SE ESFUMAN.

En los últimos meses han perdido la vida 7 Aguilas-azor Perdiceras (Hieraaetus fasciatus) que antes surcaban los cielos Aragoneses, por causas relacionadas con el hombre.

Esta es la rapaz mas amenazada de Aragón, y una de las menos conocidas. Es la mas pequeña de las tres primas, Águila Imperial, Águila real, y Águila-azor perdicera, y en los últimos años ha sufrido un descenso repentino de su población, especialmente en Aragón donde hemos pasado de tener unas 70 parejas en los años 90, a las menos de 30 que tenemos hoy en día. En pocos meses ya han sido 7 los ejemplares muertos en tierras aragonesas siempre por causa del hombre, como pudieron ser las 3 encontradas muertas en Valmadrid por envenenamiento, o la abatida de un disparo en Alcorisa.

Y es que estas, junto con las electrocuciones en líneas de alta tensión, son las principales causas de muerte de la especie, aparte de eso, el deterioro de su hábitat y la falta de alimento son culpables del descenso de sus poblaciones.

Hace muy poco tiempo fue aprobado un plan de recuperación para esta especie, que esta catalogada en peligro de extinción en el catalogo de especies protegidas de Aragón, pero ¿habrá llegado a tiempo este plan de recuperación, o la situación es tan critica que no se recuperaran las poblaciones?

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón lleva desarrollando acciones de seguimiento sobre el águila perdicera desde 1998, año en el que se iniciaron las actuaciones de un programa LIFE centrado en la subpoblación del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. El programa LIFE constituyó el germen de un programa de seguimiento que continúa desde entonces y que ha permitido obtener información para elaborar este Plan de Recuperación.

Así, desde 1998 se han marcado 140 ejemplares en todo Aragón, y de ellos 38 ejemplares se equiparon con emisores satélites, lo que permite conocer sus hábitos y movimientos en el territorio.

Así pues, solo queda esperar a que este plan de recuperación de sus frutos y no perdamos una de las aves mas hermosas que podemos ver en nuestros montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario