martes, 10 de mayo de 2011

SALIDA POR LAS HOCES DEL PIEDRA

La tarde del pasado viernes hice una pequeña salida por las hoces del río piedra, en la localidad de Torralba de los Frailes. El objetivo de la visita no era otro que disfrutar de una tarde de campo en ese maravilloso paraje, que te deja boquiabierto tantas veces como lo ves, aunque no pude resistirme a coger los prismáticos y “pajarear” entre los cañones y cortados que el río a excavado.

La tarde no era muy agradable, era una tarde mas bien fresca con el cielo prácticamente cubierto en su totalidad por las nubes, y un viento bastante fuerte que nos impedía escuchar con claridad a las aves, y dificultaba sus avistamientos, ya que no se movían demasiado y la que lo hacia era de forma fugaz.

Al salir del coche un cuervo paso sobre nuestras cabezas, y una collalba gris se dejo ver unos instantes sobre una roca, cuando nos adentramos en el cañón los cantos de los ruiseñores se hacían protagonistas de la espesura, siendo interrumpidos momentáneamente por algún canto de alarma de los mirlos.

Mas alante unos ánades azulones salieron de un remanso del río, que bajaba con un buen nivel de agua debido a las precipitaciones de las ultimas semanas.

Los aviones roqueros planeaban sin cesar el cauce del río, que se mostraba colorido con las vistosas flores amarillas de las aliagas, en contraste con las flores blancas de los guillomos y de los gamones.

Unos metros antes de llegar a las buitreras, una silueta se vio en el cielo acercándose a nuestra posición, era un alimoche, que como si quisiera exponerse ante nuestras miradas nos sobrevoló un buen rato a muy corta distancia.

Poco después de ver el alimoche, nos detuvimos a mirar con los prismáticos las buitreras con los gritos de las chovas piquirrojas de fondo, y luego volvimos sobre nuestros pasos para dar de nuevo con el alimoche y llegar al molino, donde teníamos el coche para volver a casa.

A pesar del poco rato que estuvimos y las malas condiciones que había para ver aves, volvimos a casa contentos de lo que habíamos visto y con esta lista de especies.

Lista de especies de aves vistas en el río piedra 06/05/2011
NOMBRE COMUN
NOMBRE CIENTIFICO
Buitre leonado
Gyps fulvus
Cuervo
Corvus corax
Collalba gris
Oenanthe oenanthe
Chova piquirroja
Pirrocorax pirrocorax
Ruiseñor común
Luscinia megarhynchos
Petirrojo
Erithacus rubecula
Mirlo común
Turdus merula
Mosquitero papialbo
Phylloscopus Borelli
Verdecillo
Serenus Serenus
Avión roquero
Ptyonoprogne rupestres
Carbonero común
Parus major
Oropéndola
Oriolus oriolus
Ánade azulon
Anas platyrhynchos
Paloma torcaz
Columba palumbus
Mito
Aeghitalus caudatus
Perdiz roja
Alectiris rufa
Grajilla
Corvus monedula

2 comentarios:

  1. Una tarde muy agradable, tenemos que repetirlo a ver si al final aprendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer la experiencia de aquella tarde. Le entran a uno ganas de ponerse a caminar hasta allá, de no marchar nunca de esta comarca...; aunque la sensibilidad de las palabras te transporta hasta aquel lugar.GRACIAS

    ResponderEliminar