miércoles, 1 de junio de 2011

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CAÑIZAR


Este próximo día 5 de junio se celebra el día mundial del medió ambiente, este evento anual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Durante todo el fin de semana y especialmente el domingo, hay multitud de actividades y actos para conmemorar este día.

Entre la gran oferta de actividades existentes, desde la Asociación de Naturaleza Comarca Campo de Daroca os invitamos a que os acerquéis a la Laguna del Cañizar, situada entre los términos de Cella y Villarquemado.

Allí pasaremos un buen día disfrutando de la naturaleza, y conociendo esta laguna recientemente recuperada, inmejorable escenario para celebrar unas jornadas de este tipo, que reivindican una mirada hacia el medio ambiente, y una conservación hacia este que cada día es más necesaria.

5 de junio

10:00h a 18:00h Exposición de trabajos manuales del taller de reciclaje

- Realizados por los escolares del IES Sierra Palomera en el CROA.

Lugar: CROA (Villarquemado).

10:00h Taller de construcción de refugios para murciélagos

- Se construirá e instalará varios refugios para murciélagos en colaboración con los voluntarios de la laguna. Lugar: CROA (Villarquemado).

10:30h Taller de anillamiento de aves

- Actividad para dar a conocer las técnicas de seguimiento de aves y las especies propias del ecosistema del Cañizar. Dirigido a todas las edades.

Lugar: Embarcadero de Villarquemado.

12:00h Juegos en la naturaleza “Descubriendo el Cañizar”

- Actividades lúdicas de observación y comprensión (Ej.:”En la piel de un animal”,”La trama de la vida”,”Los cinco sentidos”…).

Lugar: Embarcadero de Villarquemado.

12:00h a 13:00h y 19:00h a 20:00h Visitas guiadas por La laguna

- Se informará sobre las características de este espacio: historia, geología, hidrología, fauna y flora. Se pondrá a disposición de los participantes prismáticos y un catalejo para favorecer la observación de aves.

Lugar: Observatorio principal de Villarquemado.

14:00h Comida popular

- Comida y bebida para todos los asistentes a la celebración. Lugar: Área de recreo del Caracol.

17:00h Charla

- Sobre el tema: “Valores medioambientales de la laguna del Cañizar” a cargo de Miguel Ángel Martín Arnau y Carmen Liberos Saura.

Lugar: Cine de Villarquemado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario