domingo, 2 de octubre de 2011




BARRANCO DEL VAL.
Queridos lectores,os voy a comentar el recorrido que hicimos recientemente por el desconocido,pero interesante barranco situado entre los montes de Val de San Martín,Montes de Castejón y Báguena.
Pues bien,dicho itinerario comienza partiendo de Daroca y que tras recorrer 12 kilómetros y coronar el puerto de Santed en la carretera A-211,que une las localidades de Daroca y Molina de Aragón.Cogemos el primer camino que encontramos a nuestra izquierda y continuaremos por dicho camino dejando los caminos que salen a nuestra derecha,una vez pasadas las dos primeras bifurcaciones que evidentemente dejaremos,nos detendremos en el siguiente cruce de caminos.En este lugar es donde dejaremos los coches.
Encontraremos a nuestra derecha el comienzo de la ruta,que en suaves pendientes irá cogiendo forma hasta transformarse en un profundo barranco que transcurre en medio de una densa población de carrascas y algún que otro rebollo.
Llama la atención de este recorrido la densidad de arbolado que lo circunda y que gracias al abandono de las labores agrícolas y ganaderas,va cobrando el aspecto que otrora nos mostraban nuestros montes,entendiendo ahora lo fundados que tenían nuestros abuelos y tatarabuelos los temores a la hora de adentrarse en estos montes.
Transcurre por terrenos de cuarcitas,mostrándonos de vez en cuando fantásticos resaltes rocosos,donde no es difícil avistar el águila real o infinidad de palomas,que como bien nos contaba un habitante del lugar,que con la cara tan curtida y llena de arrugas,"las cuales nos decían que lo que nos relataba era bien cierto y que hacía mucho tiempo de ello" como empezó de pequeño con su padre a cazar.
En las cabeceras de estos cerrotes también podemos encontrar vestigios de otros pobladores mucho mas antiguos,los celtíberos,que en estos estratégicos oteros,asentaban sus poblados.
Poco a poco se irá abriendo llevándonos a la localidad de Báguena,donde no podéis dejar de visitar su magnifica torre mudejar,sus casas palaciegas y su majestuoso puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario