jueves, 17 de mayo de 2012

PASEANDO POR EL CAÑIZAR.


 Después de un largo día de trabajo en el monte, a uno le sigue apeteciendo mas campo, seguir andando y disfrutar de la naturaleza.
Hacia una buena tarde, una suave brisa movía las hojas de los arboles, los pájaros cantaban refrescados por la brisa, y un cielo prácticamente descubierto en su totalidad se mostraba azul sobre Daroca, hacia tarde de pasear.
Así que como el día acompañaba, solo había que pensar un destino y salir a ello, me acorde que el fin de semana me habían comentado que la Laguna del Cañizar (Villarquemado- Cella) se estaba secando por momentos, así que sin pensarlo dos veces me dirigí allí para ver como estaba la cosa.
La verdad es que me esperaba mas agua, la primera parada, el observatorio de los voluntarios, ni una gota de agua, un paisaje mucho mes desolador que cuando esta inundado, pero también tiene su encanto, desde allí vi los búfalos que andaban por los prados, y los aguiluchos laguneros que sobrevolaban el carrizo. Todo ello acompañado del melodioso canto de las oropéndolas que se perseguían unas a otras por los chopos que quedaban a mi espalda.
La siguiente parada el observatorio de Cella, y un paseo alrededor del canal, esta vez ya viendo agua, y fochas y lavanderas boyeras.
Después paseo por el observatorio principal y El Caracol, este segundo lugar con algo mas de agua, aunque poca cosa, solamente por los canales y un par de zonas que todavía siguen inundadas, zonas donde se concentra la vida, donde las avefrías se persiguen y las garcetas descansan mientras se escuchas a los carriceros de fondo.
En definitiva una tarde muy agradable por la laguna turolense, y en poco menos de tres horas, más de treinta especies vistas u oídas, ligadas a todo tipo de hábitats, desde aves ligadas al medio agrícola, como trigueros o gorriones molineros, hasta aves de carrizal, como el ruiseñor bastardo o el carricero tordal, y como no aves de laguna, como gaviotas reidoras o garceta común, y otras mucho mas inusuales por estos territorios, como puede ser la cigüeña negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario