martes, 31 de julio de 2012

Plataforma No a Nuestra Costa.


La Plataforma No a Nuestra Costa promueve el próximo 28 de julio como Día de Acción Global en Defensa de Nuestras Costas, en el que se realizarán distintas actividades reivindicativas a lo largo de todo el litoral.
Entre otras iniciativas, se organizarán embarques con ciudadanos, limpiezas de playa, performances o paseos en kayak para conocer los valores de nuestra costa. Cabe destacar:
· Concentración y visita a los barcos “Diosa Maat” y “Solar” en la playa del Palmeral (Almería) desde las 17.00 h.
·En Valencia, limpieza de la playa del Saler, 10.45 h. y mesa informativa en la Malvarrosa 17.00 h.
·Dibujos de construcciones junto a la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz).  11.30 h.
· Concentración de piraguas, paddle surf y todo tipo de embarcaciones sin motor  para hacer un recorrido por la costa des de Peguera, hasta Cala Blanca en Andratx (Mallorca) 9:30 h. salida desde costa des de Peguera, hasta Cala Blanca en Andratx, a las 11:00 h.
· Marina de Cope (Murcia): ruta a pie por la zona, snorkel y paseo en kayak para conocer los valores de este importante tramo de costa y la amenaza de urbanización de la zona. Hora y lugar: 11.00 h. en Cala Blanca.
· Performance a las 12:00 h. en la playa de El Médano (Tenerife).
·Mesa informativa de 10:00 a 12:00 h. en la playa de la Concha (San Sebastián)
·Acto en la playa de la Barceloneta (Barcelona) contra la modificación de la ley de costas  (pirámide de cuerdas junto al hotel Vela). A las 12 h.
· Performance “Cementerio de playas” en Matalascañas (Huelva) a las 11:30 h. frente a la roca de Torre la Higuera (restos de una torre almenara).
· Acto reivindicativo en la playa de Mataleñas (Santander), a las 10:00 h.

Desde esta plataforma que esta compuesta por la agrupación de docena de organizaciones, empresas y entidades, se lucha para defender la ley de costas, y para que no sea reformada sino para que se aplique y se respete tal y como esta. Desde esta plataforma se han redactado 10 motivos para defender la Ley de Costas.

  • La Ley de Costas garantiza el uso público y libre de la costa. Defender nuestras playas, calas, dunas, acantilados y rías es proteger un bien común.
  • La Ley de Costas debe ser un seguro contra la especulación y contra la corrupción en nuestro litoral.
  • La Ley de Costas salvaguarda el valor económico del litoral. Una costa bien conservada genera beneficios de unos 8.000 millones de euros al año y más puestos de trabajo que una costa degradada.
  • La Ley de Costas asegura el buen estado del litoral. Una costa saludable es la base para la pesca y el marisqueo, ya que es el vivero de especies cruciales para el futuro del sector.
  • La Ley de Costas permite la instalación en nuestras playas de establecimientos, como restaurantes, terrazas, etc, siempre que cumplan la legislación.
  • La Ley de Costas avala nuevos modelos de desarrollo turístico, invirtiendo en reformar las infraestructuras existentes, sin necesidad de construir otras nuevas.
  • La Ley de Costas vela por la seguridad ciudadana, evitando que se edifique en zonas peligrosas por riesgo de inundación o temporales.
  • La Ley de Costas evita que se produzca una amnistía para aquellos que han dañado el litoral.
  • La Ley de Costas está alineada con la Unión Europea, que exige transparencia urbanística y lucha contra la corrupción.
  • La Ley de Costas cuenta con el respaldo de los tribunales españoles, que han fallado en el 95% de los casos a favor del interés general y no de intereses particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario