martes, 11 de diciembre de 2012

NOS SUMERGIMOS EN UN VIAJE A 480 MILLONES DE AÑOS ATRÁS.


Hoy os quiero recomendar un lugar que visité el pasado miércoles junto a unos amigos, en  un pueblo de los que, podríamos decir, quedan perdidos en las tierras que, para mí, son las más profundas de Aragón. Es un pequeño municipio de menos de una treintena de habitantes que está situado donde confluyen las comarcas Campo de Belchite, Cuencas Mineras, Campo de Daroca y Jiloca, perteneciendo a esta última. Este municipio es Santa Cruz de Nogueras, que junto al rio Cámaras, es uno de los principales enclaves fosilíferos de Aragón. En esta localidad y las que la rodean podemos encontrar fósiles de hace unos 488 millones de años, de la Era Paleozoica, y más concretamente los periodos Ordovícico, Silúrico y Devónico. Nada tiene que ver la realidad que existe ahora con lo que podríamos encontrar en esta época, ya que todo estaba poblado por vida marina, bajo un extenso mar con kilómetros de fondo marino, que se convirtieron en estratos rocosos, y son lo que hoy conocemos como los cabezos y sierras de Santa Cruz de Nogueras.
 
En estas rocas queda el legado fosilizado de los animales que habitaban aquel extenso mar, y que poco a poco fueron desapareciendo hasta su extinción. Ahora un museo situado en este municipio nos da la oportunidad de viajar a esta época, y a sumergirnos en este antiguo mar poblado de “animales antiguos”.

Es el Museo de los Mares Paleozoicos, que nosotros tuvimos el placer de visitar de la mano de Farela, la encargada en  enseñar e interpretar el museo, y una experta en la materia, que con gran energía y entusiasmo te explica todo detalladamente, y la verdad que consigue que te sumerjas de lleno en un antiguo mar de hace más de 400 millones de años.

 

El museo cuenta con dos plantas; en la primera podemos encontrar restos fósiles encontrados en la zona, trilobites, corales… Después tenemos la segunda planta, donde una buena sala de exposiciones y proyecciones nos deja paso a la zona más interactiva, donde con distintas lupas podemos observar y tocar los fósiles que nos irán mostrando. Incluso podemos sacar una copia de algún fósil utilizando unos moldes que estarán a nuestra disposición. En definitiva, una experiencia muy positiva que nos hizo pasar un buen rato casi sin darnos cuenta inmersos en este antiguo mar, y disfrutando de las explicaciones que solo una persona enamorada de lo que más le gusta, los fósiles, nos puede transmitir de esa forma.
Muchas gracias por la visita, Farela.
 
Os invito a que visitéis este museo todos los fines de semana, o previa cita en el número de teléfono 605974582 o en el siguiente correo: museosantacruz@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario