martes, 6 de mayo de 2014

Crónica y lista de especies de I Curso de Ornitología Practica en Molina de Aragón



Como anunciamos y promovimos desde este blog, los días 25, 26 y 27 de abril hicimos un curso de ornitología práctica en Molina de Aragón, fue el resultado de la unión de dos Asociaciones y de dos museos, los Museos de Molina y el Museo de la Naturaleza de Daroca, como hermanamiento entre ambos museo decidimos lanzar este curso de ornitología que desde luego nosotros cogimos con toda la ilusión y entusiasmo del mundo.
Intentando hacer una pequeña parte teórica para romper un poco el hielo y conocer un poco a las pequeñas aves que podríamos ver los días siguientes, dábamos comienzo al curso el viernes por la tarde, en las instalaciones del museo de Molina.
El sábado día de campo cien por cien, comenzábamos temprano con el cielo bien cubierto de nubes y una ligera brisa que nos acompañaría durante todo el día, dándonos un día de temperaturas no muy altas y con una actividad continua de las aves durante toda la mañana.
Así pues tras recorrer el rio Gallo durante toda la mañana identificando una trentena de especies, nos trasladábamos al Barranco de la Hoz, para comer de alforja en uno de los merenderos disponibles para el visitante, tras comer y charrar un rato seguimos por el rio antes de subir a los miradores donde el ambiente rupícola nos conduce al pinar, poco a poco vamos viendo más aves, vamos escuchando, vamos utilizando guías y cogiendo confianza en la identificación, tanto alumnos como profesores estamos cómodos y a gusto, nos fijamos en algunas plantas, en huellas, en excrementos, no solo las aves tienen lugar en este paraíso paisajístico que es el Barranco de la Hoz.
Día largo y de mucha información que nos va pasando factura, pero aun con todo apuramos por el sabinar de Corduente hasta que cae la tarde y menos mal, allí tuvimos nuestra nocturna, ave totalmente inesperada, que nos dejó muy buen sabor de boca pese a su vuelo fugaz entre las sabinas.
El domingo más campo, madrugón para meternos con el grupo de aves más difícil del curso las aves esteparias, los alaudidos, intentamos afinar el oído y a escuchar los cantos de estas aves que no era tarea nada fácil debido al fuerte viento que soplaba en los páramos de La Yunta, aun con todo buen número de especies identificado, para seguir con un plato fuerte, para muchos lo mejor del curso, las avutardas, reinas indiscutibles de la estepa, grandes protagonistas de los campos de cereal en estos días con su cortejo “baño de espuma” donde los machos se convierten en bolas gigantes de algodón con bigotes, para intentar impresionar a las hembras, todo una espectáculo de la naturaleza que no nos podemos perder.
Con la mañana bien entrada y la temperatura ya subiendo nos dirigimos a la laguna honda, donde la facilidad para ver las aves de este ecosistema nos brindaba un escenario ideal para concluir con el curso, hacernos una foto de grupo y dirigirnos a molina para echar una cerveza fresca de despedida y hacer la entrega de diplomas.


Sin duda por nuestra parte, un curso que no solo nos ha servido para enseñar lo poco que sabemos de aves, y para compartir las cosas que un día otros nos enseñaron a nosotros, sino que ha sido un verdadero placer y una experiencia enriquecedora que esperamos poder volver a repetir en nuevas ediciones del curso.
Un saludo y muchas gracias a tod@s por asistir al curso y hacernos pasar un fin de semana tan agradable.

ESPECIE ESPECIE
PALOMA TORCAZ ROQUERO SOLITARIO
VENCEJO REAL CUERVO
CHOVA PIQUIRROJA CARABO
ROQUERO SOLITARIO REYEZULEO LISTADO
VERDECILLO COLLALBA GRIS
PETIRROJO PERDIZ ROJA
PALOMA BRAVIA ARRENDAJO
TORTOLA TURCA ABUBILLA
ESTORNINO NEGRO ALONDRA DE DUPONT
GORRION COMUN CALANDRIA
GOLONDRINA COMUN TERRERA
PARDILLO COGUJADA COMUN
HERRERILLO COMUN TORTOLA TURCA
JILGERO COLLALBA RUBIA
ALIMOCHE TOTOVIA
CARBONERO COMUN GANGA ORTEGA
MIRLO COMUN AVUTARDA
COLIRROJO TIZON GRAJILLA
CHOCHIN TRIGUERO
PINZON VULGAR FOCHA
BUITRE LEONADO SOMORMUJO LAVANCO
GORRION CHILLON GOLONDRINA
AVION ROQUERO ANADE REAL
COLIRROJO REAL CARRICERO TORDAL
AGUILA CALZADA VENCEJO COMUN
AGUILA CULEBREA CORNEJA
MITO ZAMPULLIN CHICO
PITO REAL AVEFRIA
MILANO NEGRO LABANDERA BLANCA
MOSQUITERO COMUN BUSARDO RATONERO
CURRUCA CAPIROTADA LAVANDERA CASCADEÑA
AVION ROQUERO








4 comentarios:

  1. Buenas a todos!!!! La verdad es que fue un curso muy enriquecedor, no solo por lo que pudimos aprender de aves, también por haber conocido y pasado esta esperiencia con buena gente. El próximo curso que vuelvan a realizar a través de Museo de Molina y Museo de la Naturaleza de Daroca no dudare en apuntarme. Un saludo.
    Por cierto, a mis amigos de Daroca: si alguna vez quereis volver por Molina, ya sabeis donde teneis vuestra casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara el curso y de que aprendieras cosas nuevas David, para mi también fue una experiencia muy enriquecedora.
      La invitación la cojo al pie de la letra ehh, no dudes que volveremos por esas preciosas tierras en breves, además tenemos las georutas pendientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. me alegro que saliera todo bien, a preparar la segunda entrega... . saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Uge por el comentario.
      La verdad que no hubiera sido posible el curso sin la ayuda y asesoramiento de los forestales para establecer los recorridos.
      Un saludo.

      Eliminar