lunes, 1 de septiembre de 2014

BOMBEROS FORESTALES YA!!



Como muchos habréis oído ya, el dia 28 las 10 bases Brif existentes en el territorio español llevamos a cabo un encierro en nuestras respectivas bases, siendo un éxito en cuanto a participación. Aquí os dejo algunos de los comunicados y explicaciones existentes sobre el acto:


DESDE LA BRIF DE DAROCA

Para presentarnos hacia las personas que no conozcan las BRIF(Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales), somos un servicio de emergencias que se dedica a la extinción y prevención de incendios forestales en todo el estado español. Somos aproximadamente 550 trabajadores/as, gestionados por la empresa pública TRAGSA, empresa dedicada principalmente a obras, TRAGSA esta contratada a su vez por el MAGRAMA(ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente) suponiendo un conste de servicio de 25 millones de euros. Existen 10 bases repartidas por todo el territorio español incluyendo a las islas canarias, somos un medio helitransportado especializado en grandes incendios durante el verano, que es la época con máximo riesgo, durante el invierno nos dedicamos a la prevención, realizando trabajos en montes cercanos a nuestra base de trabajo.
Desde la creación de estas brigadas hace 23 años, la precariedad laboral siempre ha estado presente, de hecho, hasta hace poco más de 5 años el trabajo se limitaba a 4 meses al año, impidiendo una estabilidad y profesionalidad en el puesto de trabajo. Actualmente estamos trabajando once meses al año y uno nos mandan al paro. Poco a poco se ha ido luchando mediante sindicatos y la ATBRIF(asociación de trabajadores/as BRIF) como mejor se ha podido por unas condiciones dignas y no se ha conseguido dar ningún paso en nuestro beneficio.
Mientras tanto TRAGSA mantiene puestos de trabajo algo sospechosos, sólo en Madrid de 500 trabajadores/as cerca de 200 son directivos, con sueldos insultantes para el resto de nosotros/as, en muchos casos superiores a 100.000 euros al año, casualmente se encuentran ex-políticos entre estos beneficiados. A pesar de ser una empresa “pública” se encarga de un servicio y no debería tener los beneficios como objetivo, planteó un E.R.E. recientemente con la intención de despedir a 1.600 trabajadores justificado por unas perdidas que se demostró que no eran reales, no obstante la empresa sigue insistiendo para hacerlo efectivo.
Hasta tal punto llega la ambición y la falta de moral de esta empresa que no ha dudado en intervenir en otros conflictos de trabajadores con su empresa, como es el caso de la gente de limpieza de basuras en Madrid, donde TRAGSA aceptó la tarea de limpiar las calles de Madrid mientras durara la huelga.
En lo que atañe a nuestras cuestiones laborales estamos dentro de un convenio centrado en la construcción, que no reconoce nuestra categoría profesional, de hecho se nos aplica la categoría más baja. Se nos mete injustamente en este convenio a través de un anexo en el que ni si quiera se aplican más de 40 artículos de este convenio.
Son muchas las razones que nos llevan a intentar organizarnos como colectivo, a intentar mejorar nuestras condiciones laborales desde un trabajo asambleario y de base, creemos que los cauces habituales y burocráticos no son suficientes para alcanzar nuestros objetivos, coincidimos también con el resto de trabajadores/as del sector de incendios forestales, como nuestros compañeros/as aquí en Aragón, por ejemplo, pertenecientes a la empresa SARGA.
Creemos que debemos luchar conjuntamente todos los trabajadores/as de nuestro sector por el reconocimiento de nuestra profesión, por nuestro futuro y por nuestra dignidad, y esperamos que esto se convierta en un paso más hacia la solidaridad entre trabajadores/as de este y otros sectores.
Como respuesta a las negativas de TRAGSA respecto a las demandas de los trabajadores/as BRIF y en protesta por la precariedad y falta de reconocimiento de nuestra profesión, la noche del 28 de Agosto los trabajadores/as nos encerraremos en el centro de trabajo como señal de protesta, tras acabar nuestra jornada laboral y sin perjudicar el servicio de extinción de incendios. Esta acción se realiza conjuntamente con el resto de bases BRIF del estado español, al cual sumamos nuestro apoyo.

COMUNICADO DE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LAS MOVILIZACIONES DEL COLECTIVO BRIF.

Las BRIF, somos las brigadas de refuerzo para incendios forestales, somos un colectivo de más de 500 trabajadores helitransportados especializados en la extinción de incendios forestales que apoyamos al resto de dispositivos contra incendios de las diferentes comunidades autónomas españolas, incluidas las islas, la problemática que hoy hacemos eco, es común a todos los servicios contraincendios estatales independientemente de la comunidad autónoma a la que estén asignados. Las  BRIF, dependemos del Mº de Medio Ambiente y nos gestiona la empresa pública TRAGSA.
Desde principios de los años 90 que el Mº crea este servicio para dar solución a los grandes incendios forestales (GIF), nos encontramos en una situación laboral precaria, ya que no tenemos reconocida categoría profesional, no hay continuidad laboral, es decir no trabajamos el año completo y además nuestro salario se ve recortado en un convenio de la construcción al que estamos adscritos y que de ningún modo se ajusta a la realidad del servicio que damos.
En base a esto, desde el colectivo BRIF, reclamamos para nosotros y el resto de personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios forestales en España del reconocimiento:
1º de la categoría profesional como bombero forestal,
2º determinación de una 2ª actividad y reducción de coeficientes cara a la jubilación y
3º condiciones salariales acordes al servicio prestado
Todo ello lo solicitamos en primer lugar a la empresa pública TRAGSA, como gestor del servicio e indirectamente al Mº de Medio ambiente q es quien promueve el servicio.



SOMOS BOMBEROS FORESTALES, 
NO PEONES DE OBRA.
 CATEGORIA PROFESIONAL YA!!
BRIF EN LUCHA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario