martes, 4 de octubre de 2016

Araña lobo (Hogna radiata) en el pinar de Daroca.



Esta semana pasada (30-9-16) estando trabajando en la base BRIF de Daroca encontramos una araña de un tamaño considerable que corría por la puerta de nuestro almacén.


Al agacharnos a su lado para verla mejor vimos que se trataba de una araña que iba con su espalda totalmente cubierta de su prole, se trata de un tipo de las denominadas tarántulas, y es la conocida como araña lobo.

Es una araña de un tamaño bastante grande para ser ibérica, estamos hablando de 2 a 3 centímetros dependiendo si son machos o hembras, siendo estas últimas algo mayores.

Esta araña vive en zonas soleadas y pedregosas y es de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día oculta es su guarida, un túnel vertical que protege con una muralla de palitos y hierba seca unidos con seda para evitar sobre todo a su mayor depredador, el alacrán.

Las hembras pasaran toda su vida, unos cuatro años, protegidas en su cueva, solamente asomando agazapadas para cazar a sus presas, mientras que lo machos que viven aproximadamente la mitad recorrer el terreno para cazar y para buscar un hembra con la que poder reproducirse.


Unas semanas después de que se haya producido la copula, aparece la primera ooteca (es el envoltorio esférico de seda para proteger y transportar los huevos) la hembra la preparara extendiendo en el suelo la seda mediante unos movimientos rítmicos con el abdomen hasta conseguir una superficie circular como si de una masa de pizza se tratase. Después en el centro de esta superficie depositara los huevos y cerrara la bolsa tejiendo con seda un extremo con el otro, formando una especie de saco que portara con los huevos a todas partes hasta que al cabo de unas 4-6 semanas estos huevos eclosiones y nazcan decenas de diminutas arañas que agarradas al dorso de su madre irán a todos sitios con ella hasta que se independicen, siendo la madre las que las ira repartiendo por distintos sitios a su paso por ellos.

2 comentarios: