jueves, 9 de febrero de 2017

Cerrada del Utrero. Rincones de Cazorla.




El pasado mes de diciembre, para despedir el año con unas pequeñas vacaciones, pasé unos días por la sierra de Cazorla.


Aunque no era la primera vez que visitaba el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, este tesoro natural es inacabable para el visitante, con sus 209.920 hectáreas de paraíso natural para la fauna, son muchas las rutas de senderismos y observación de flora y fauna que podemos encontrar en la sierra.


Intentando huir de la masificación de gente que hay en otras rutas más conocidas del parque, esta vez elegimos una ruta circular, muy sencilla, de 1.8 kilómetros que se recorre en menos de una hora. El tiempo lluvioso, la mañana fresca y un buen madrugón, fue la combinación perfecta para no encontrarnos a nadie durante el recorrido y para poder observar los grandes mamíferos de la zona, gamos (Dama dama) en las zonas más boscosas y cabra montés (Capra pyrenaica) en las partes rocosas.

En cuanto a las aves, algunos mirlos comunes (Turdus merula), y sobre todo los carboneros garrapinos (Periparus ater), nos deleitaban con su cercana presencia.


Para comenzar la ruta dejamos la furgo en el punto de información de la Cerrada del Utrero, situado en la misma orilla de la carretera. 



Comenzaremos a caminar desde el puente y desde allí nos adentraremos en el cañón que el río Guadalquivir ha excavado en las rocas calizas; entre cornicabras, enebros, sabinas y pinos discurre toda la ruta.


Pronto llegaremos a la antigua central eléctrica que se nutría del embalse del Utrero. 


Siguiendo camino, el valle se empieza a abrir y encontramos la Cascada de Linarejos, ahora sin agua.




Bordeando el Peñón del Lanchón la ruta comienza a girar hacia la izquierda llevándonos a un espectacular mirador donde apreciaremos una buena parte del parque; a partir de aquí  los pinos van cogiendo más protagonismo en el paisaje y será la principal vegetación hasta que la ruta sale a la carretera desde donde comenzamos, descendemos unos pocos metros por la orilla de la carretera y encontramos nuestro punto de partida, terminando una ruta corta y sencilla, pero no por eso menos espectacular y recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario