jueves, 4 de mayo de 2017

De Bujaruelo al ibón congelado de Bernatuara.




Hoy os dejo la crónica y el recorrido de una ruta algo más lejos de casa, en este caso una ruta pirenaica con el Ibón de Bernatuara como destino final, que hicimos el pasado 23 de abril.

La mañana era buena, soleada y despejada, vamos en coche hasta el parkin del refugio de San Nicolas de Bujaruelo (1338 m), para llegar allí hemos ido dirección Torla, tomando la A-135 hacia el norte, en dirección al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y recorriendo dos kilómetros hasta llegar al Puente de los Navarros, desde donde parte la pista de 6 km que lleva hasta el refugio. 

Con la mochila a la espalda cruzamos el puente medieval y comenzamos a ascender desde el minuto uno, al principio seguimos el sendero que nos indica el puerto de Bujaruelo, tras unos 40 minutos de subida dejamos ese sendero para tomar un desvió a la izquierda, lo veremos indicado en una piedra y siempre tendremos una pilona de la luz de referencia, a estas alturas ya estamos a más de 1.500 m.

 

















Seguimos el curso del barranco de Lapazosa hasta encontrar un puente metálico por donde los cruzamos para atravesar un pequeño hayedo que nos dejara al lado del refugio de la Plana de Sandaruelo (1.680 m).


A partir de aquí la pendiente se acentúa y ya se empieza a adivinar la ubicación del Ibón, nos encontramos ante los picos Bernatuara y Crapera.


La subida se va notando pero merece la pena parar y darse la vuelta, las vistas son buenísimas y la falta de gente en la ruta se agradece, solamente nos encontramos a una pareja en todo el recorrido.
Poco a poco vamos ganando altura y acercándonos a nuestro objetivo, hay momentos en los que la senda se ramifica en multitud de caminos, pero al final todos se vuelven a unir, no hay problema.

 
Cruzamos una y otra vez los arroyos que descienden rápidos y fríos fruto del deshielo, de la llegada de la primavera, de la bienvenida del buen tiempo y el sol, bienvenida que le dan las marmotas con una gran actividad por las praderas que ya muestran sus primeros colores florales.


Nosotros seguimos ruta, antes de llegar al ibón y una vez ganado ya el desnivel, la senda gira hacia la derecha a curva de nivel, en este caso haciéndonos atravesar los últimos resquicios del invierno que se almacenan en forma de nevero sobre el canchal de piedras que recorreremos hasta que finalmente asomándonos desde lo alto, y tras dos horas de ascenso, aparezca el impresionante y solitario Ibón de Bernatuara (2.335 m). 


En este caso todavía congelado, lo que nos ofrece una estampa impresionante y muy bonita de la cuenca del ibón y tras él, el valle de Otal por donde podríamos llegar hasta los baños de Panticosa siguiendo el GR 11.


Pero eso no es para nosotros, o al menos para esta vez, asi que reponemos fuerzas con un buen almuerzo y vuelta por donde hemos venido, otras dos horas de bajada, en estos desniveles ya se sabe, la bajada cuesta tanto como la subida.


Asi que tras cuatro horas de ruta volvemos a cruzar el puente medieval para llegar al coche, donde con una buena jarra de cerveza helada damos por terminada esta ruta con un total de 10 km recorridos y mil metros de desnivel, un lujo de ruta, de paisaje y de compañía


1 comentario: