jueves, 8 de marzo de 2018

La historia de dos grullas finlandesas en Gallocanta.



Ya hemos llegado al término de nuestra temporada grullera, y con ello el fin de semana pasado pusimos fin a estas visitas guiadas por la Laguna de Gallocanta, con las que queremos que sintáis una experiencia única, con las que intentamos que os emocionéis en cada trompeteo igual que lo hacemos nosotros, y en las que esperamos volver a veros para disfrutar juntos de este espectáculo de la naturaleza que es la migración de las grullas.

Y es en este momento, en pleno paso prenupcial, cuando más hemos podido disfrutar de estas majestuosas aves, deleitarnos de sus vuelos, de sus formaciones, de cómo se alimentan, poder distinguir jóvenes y adultos, descubrir a dónde van y de dónde vienen, y muchas de estas cosas las sabemos gracias a los datos que se recogen a través de los avistamientos de grullas anilladas.
Y como bien saben aquellos que nos han acompañado en nuestras visitas durante todo el invierno, hay grullas marcadas con anillas de colores. 

Grulla anillada pero que no corresponde con las citadas en este articulo. fotografia Agustín Catalán. Laguna de Gallocanta

Más concretamente con seis anillas de colores, tres en cada pata. Que leemos de arriba abajo y de izquierda a derecha, formando una combinación de seis colores que igualmente corresponden a seis dígitos, siendo dicha combinación una especie de DNI de esa grulla, de manera que nunca tendremos dos grullas con una misma combinación, así sus anillas la hacen única e inconfundible ante nuestros ojos y somos capaces de distinguirla de las miles que pasan por Gallocanta.

En los colores de su pata izquierda la grulla que porta anillas nos indica su lugar de nacimiento, ya que por regla general las grullas se anillan en su primera etapa de vida, y así es como supimos que, de las decenas de grullas que pudimos observar en la tarde del sábado día 3 de marzo, había al menos dos de ellas nacidas en Finlandia. 

Y es que, para nuestra sorpresa, al mirar por el catalejo en dos bandos distintos de grullas encontramos un ejemplar anillado, y como no podía ser de otra manera a todos los presentes nos apetecía saber más de esas grullas, así que aquí tenemos la información de los avistamientos de estas grullas.


La primera que vimos fue desde la pasarela de Gallocanta, y en su pata izquierda llevaba tres anillas amarillas, lo que rápidamente nos hizo ver que era finlandesa, en su pata izquierda azul-negro-blanco.
Combinación que tras meter en la base de datos nos ha dado la siguiente información:

Tras su nacimiento y anillamiento en Finlandia la primavera de 2013, esta grulla no había sido avistada o al menos registrados sus datos hasta la mañana del 9.03.2017 en Alemania, concretamente en Brunne, en la región de Brandenburgo, allí la avistaron en un bando de unos 300-400 individuos.
La siguiente cita que tenemos de esta grulla es el 27 de febrero de este año en Berrueco en un bando mucho mayor de más de mil individuos, y después ya llegamos nosotros el día 3 de marzo en nuestra ruta guiad,a donde la pudimos ver a las 16:30 aproximadamente en Gallocanta;  al día siguiente se volvió a ver por la laguna de Gallocanta pero el día 5 ya siguió su ruta hacia el norte, ya que fue vista en Montmesa en el embalse de la Sotonera de Huesca.

Nuestro segundo avistamiento durante la visita guiada fue otra finlandesa, con amarillo amarillo azul en su pata izquierda, y negro blanco negro en la derecha.


Tras analizar los datos sabemos que esta grulla tal y como se puede ver en la imagen de arriba, nació y fue anillada el 19.7.2012 por P. Soursa en Kuusenmäki, Finlandia.

En abril de 2015 fue vista en Brandenburgo, Alemania acompañada de más de mil grullas, y no ha sido vista en España hasta el 31 de octubre de 2016, que fue avistada en Fuente de Piedra, Málaga.
La siguiente cita, la nuestra, el día 3 y de momento lo último que sabemos de ella es que el día 4 también estaba por la laguna de Gallocanta. Ahora debe de ir camino a su zona de cría, Finlandia, a unos 4.000 km de Gallocanta.   

Ahora solo queda esperar que al año que viene estas grullas vuelvan a visitarnos a la Laguna de Gallocanta, y agradeceros a todos aquellos que habéis decidido descubrirla con nosotros. Os esperamos, como a las grullas, al invierno que viene.

Avistamiento de bandos de grullas durante la visita guiada por GuiaTe y Museo Naturaleza Daroca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario