viernes, 10 de marzo de 2017

Amplitudes térmicas extremas en Daroca.

24,7 ºC de amplitud termica el 9 de marzo de 2017


Aunque no es lo habitual en esté blog, alguna vez ponemos alguna entrada referente a la meteorología, y esta, es una de esas veces.

En esta ocasión vamos a hacer referencia a la amplitud térmica tan extrema que hemos tenido estos días, concretamente ayer, día 9 de marzo de 2017.

Pero vamos por partes:

¿Qué es la amplitud térmica?

Es lo mismo que la oscilación térmica, y es un término meteorológico muy sencillo que nos indica la diferencia numérica en grados que se han registrado en un mismo punto en un periodo de tiempo concreto, normalmente siendo valores de temperatura diarios, anuales, o su media.

En resumen, la diferencia de temperatura normalmente entre el día y la noche, o entre los días más calurosos del verano y los más fríos del invierno, dependiendo si hacemos referencia a amplitud térmica diaria o amplitud térmica anual respectivamente.

¿Cómo afecta la amplitud térmica?

Bueno esta pregunta probablemente daría para hacer una tesis doctoral, sobre los efectos de estas amplitudes térmicas, tanto en los seres vivos, como en los inertes.

Pero solamente vamos a rozar un poco por encima un par de ejemplos:

El primero muy claro, el ciclo de los vegetales. Ya con esas yemas y esas semillas latentes esperando las buenas temperaturas el campo espera el mínimo guiño primaveral para producirse una explosión en la germinación, la floración (como ahora mismo la del almendro), y la activación de la savia. 


Estas oscilaciones térmicas tan amplias pueden dar a confusión en los vegetales comenzando ciclos que luego se verán truncados por un fuerte cambio de tiempo, como pueden ser las heladas tardías que aunque con una temperatura agradable por el día, las horas del amanecer hacen que el termómetro descienda por debajo de 0ºC y que la flor se hiele perdiendo por lo general la cosecha de fruta, almendras etc.



El segundo ejemplo es sobre materiales inertes, las rocas.

Ya que estas amplitudes térmicas hacen que la meteorización, de las rocas y los minerales se acelere, sobre todo por proceso de gelifracción.

Este proceso consiste en la fractura de las rocas mediante la congelación del agua que entre sus grietas y fisuras ha quedado estancada.


Lógicamente al estar a mayor temperatura el agua se infiltra con mayor facilidad por las grietas y fisuras de las rocas, al caer en la noche la temperatura por debajo de los cero grados el agua se congela y al congelarse se expande ocupando mayor espacio y así haciendo que las rocas se vayan agrietando cada vez más, hasta llegar a romperlas totalmente.

¿Cuáles han sido los registros en Daroca?

Para los que vivimos en Daroca fue evidente la variación de temperatura entre el día y la noche, teniendo incluso que rascar esta mañana el cristal del coche.

Los datos que os voy a dar a continuación son los oficiales registrados por la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) siendo sin duda todavía más amplio el rango térmico en otros puntos de la localidad donde las mínimas suelen ser entre 1 y 2 grados inferiores a las registradas en el observatorio.

Según AEMET ayer 9 de marzo de 2017 la máxima en Daroca fue de 26 ºC y la mínima de 1,3 ºC registrándose una amplitud térmica diaria de 26 – 1.3= 24.7 ºC algo que aunque no es récord ni mucho menos sí que es una cifra espectacular que hoy se espera sea algo menor, ya que aunque repitiendo las máximas las mínimas serán más altas.

Como datos curiosos oficiales el récord de amplitud térmica diaria en España está en la localidad de Cañete (Cuenca) donde un 8 de enero se registró una máxima de 17.4 ºC y una mínima de – 12.3ºC haciendo una amplitud térmica de 29,7 ºC, desbancando del primer lugar a la vecina Molina de Aragón, que desde febrero de 1981 tenía el récord en 29.4 grados de amplitud térmica entre los 19.2 de máxima y los -10.2 de mínima.

Pero ahí no acaban las curiosidades extremas, si salimos de España la mayor amplitud térmica está registrada en Browning (montana) USA entre los días 23 y 24 de enero de 1916, la temperatura pasó desde los 7ºC hasta los -49ºC, o sea en tan solo 24 horas se produjo un descenso de 56ºC

Aunque todavía lo podemos superar, la mayor amplitud térmica producida en un lugar de la Tierra corresponde a Verkhoyansk, en Siberia, donde la mayor temperatura medida es 37ºC y la mínima -68ºC, ni más ni menos que 105ºC de diferencia.

Unos registros más que sorprendentes y curiosos.

Pero de momento a disfrutar de las buenas temperaturas diarias y no fiarse, que como dice el refrán:

Cuando en marzo mayea, en mayo marcea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario